viernes, 14 de mayo de 2010

Marcos Ana

















Dos fotografías del poeta Marcos Ana, que pasó más de veinte años en las cárceles franquistas. En la de la izquierda aparece todavía muy joven. En la de la derecha, el autor asistiendo a la feria del libro celebrada en 2009.

Marcos Ana

Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres), es un poeta español nacido en Salamanca en 1920. Hijo de campesinos, su formación fue pobre porque tenía que trabajar para ayudar a su familia. Participó en la Guerra Civil y se afilió a las Juventudes Socialistas. Lo apresaron y lo llevaron a un campo de concentración de donde escapó a los pocos días. Le atribuyeron el asesinato de tres personas y fue condenado a muerte en 1941. Estuvo preso junto a Miguel Hernández. Permaneció en el penal de Burgos desde 1946 gasta 1961. En las cárceles se le conocerá por mantener alto el espíritu entre los detenidos mientras esperaba la ejecución de su sentencia. Sufrió frecuentes palizas y períodos de incomunicación.
En la década de los 50 comenzó a escribir sus primeros poemas, donde animaba a combatir la dictadura. Amnistía Internacional presionó para que lo liberaran. Salió en 1961, marchó a Francia y regresó a España en 1976. En la democracia ha continuado muy activo. Algunas de sus obras son: Poemas desde la cárcel, España a tres voces, Decidme cómo es un árbol...
El fragmento propuesto fue:
"Hoy nadie puede sentirse seguro en su pequeña libertad si considera ajena la esclavitud de los otros. Aunque sea por instinto de conservación en el mundo de hoy, el ser humano debe ser solidario, tiene que implicarse para defender la paz, la libertad y la seguridad de los suyos. Una guerra en cualquier rincón del planeta puede terminar incendiando nuestra casa. Pero una voz no basta, hay que unirla a la voz de los demás y globalizar la acción para defender nuestras vidas. Como decía el gran poeta Paul Eluard: "En nuestro tiempo, hay que pasar de nuestro horizonte al horizonte de todos".
Blanca opina que Marcos Ana nos quiere decir que tenemos que ser libres todos juntos, no puede existir la libertad junto a la esclavitud y que tenemos que estar todos juntos, unidos para luchar por la paz, la libertad y la seguridad en cualquier sitio del planeta. Debemos unir nuestras voces para conseguir ser libres. Una guerra en la otra punta del planeta nos puede afectar porque todos en el fondo estamos unidos.
Rosana piensa que lo que Marcos Ana quiere decir es que no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de los demás, debemos ser solidarios, pero esa solidaridad debe ser compartida por todos para que pueda dar resultado. Así debería de ser, porque la unión hace la fuerza.

jueves, 13 de mayo de 2010

Pablo Neruda


Pablo Neruda (1904-1973), seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la poesía escrita en lengua española durante el siglo XX, galardonado con el premio Nobel.
A la frase: "Cuando la tiranía oscurece la tierra y castiga las espaldas del pueblo, antes que nada busca la voz más alta y cae la cabeza de un poeta al fondo del pozo de la Historia. La tiranía corta la cabeza que canta, pero la voz en el fondo del pozo vuelve a los manantiales secretos de la tierra y desde la oscuridad sube por la boca del pueblo" (Viaje al corazón de Quevedo), Carmen María comentó:
Creo que significa que cuando se aprovechan de un pueblo siempre van a por el que se defiende, a por el que da la cara y sabe solucionar los problemas. Van a por el que sabe cómo denunciar la injusticia y defender a los demás. De todos modos, aunque lo maten (le hagan lo que le hagan), seguirá defendiendo su opinión. Creo que se refiere a eso cuando dice lo de la voz en el fondo de un pozo. Y lo de que sube por la boca del pueblo, a lo mejor significa que a pesar de todo se hace conocer, se hace Historia porque una persona buena, aunque no quiera, al final acaba siendo conocida, por lo menos en su pueblo.
Pienso que es verdad, aunque a veces ganan los malos y las cosas salen mal. También creo que hay que dfender nuestra opinión si el adversario no demuestra que la suya es verdad. Te hagan lo que te hagan hay que resistir. No obstante, también pienso que este planteamiento es un poco exagerado, pues a mí si me dijeran que se puede volar y yo pudiera demostrar que lo que se deja en el aire se cae, excepto los pájaros porque tienen el cuerpo adaptado para el vuelo y los aviones, que también fueron creados para eso. Sin embargo, las personas no tenemos el cuerpo adaptado para volar. Pero si me dicen que si no digo que se puede volar me matan, yo diría que se puede volar.