Mostrando entradas con la etiqueta Me paro y pienso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Me paro y pienso. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de mayo de 2010

Marcos Ana

















Dos fotografías del poeta Marcos Ana, que pasó más de veinte años en las cárceles franquistas. En la de la izquierda aparece todavía muy joven. En la de la derecha, el autor asistiendo a la feria del libro celebrada en 2009.

Marcos Ana

Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres), es un poeta español nacido en Salamanca en 1920. Hijo de campesinos, su formación fue pobre porque tenía que trabajar para ayudar a su familia. Participó en la Guerra Civil y se afilió a las Juventudes Socialistas. Lo apresaron y lo llevaron a un campo de concentración de donde escapó a los pocos días. Le atribuyeron el asesinato de tres personas y fue condenado a muerte en 1941. Estuvo preso junto a Miguel Hernández. Permaneció en el penal de Burgos desde 1946 gasta 1961. En las cárceles se le conocerá por mantener alto el espíritu entre los detenidos mientras esperaba la ejecución de su sentencia. Sufrió frecuentes palizas y períodos de incomunicación.
En la década de los 50 comenzó a escribir sus primeros poemas, donde animaba a combatir la dictadura. Amnistía Internacional presionó para que lo liberaran. Salió en 1961, marchó a Francia y regresó a España en 1976. En la democracia ha continuado muy activo. Algunas de sus obras son: Poemas desde la cárcel, España a tres voces, Decidme cómo es un árbol...
El fragmento propuesto fue:
"Hoy nadie puede sentirse seguro en su pequeña libertad si considera ajena la esclavitud de los otros. Aunque sea por instinto de conservación en el mundo de hoy, el ser humano debe ser solidario, tiene que implicarse para defender la paz, la libertad y la seguridad de los suyos. Una guerra en cualquier rincón del planeta puede terminar incendiando nuestra casa. Pero una voz no basta, hay que unirla a la voz de los demás y globalizar la acción para defender nuestras vidas. Como decía el gran poeta Paul Eluard: "En nuestro tiempo, hay que pasar de nuestro horizonte al horizonte de todos".
Blanca opina que Marcos Ana nos quiere decir que tenemos que ser libres todos juntos, no puede existir la libertad junto a la esclavitud y que tenemos que estar todos juntos, unidos para luchar por la paz, la libertad y la seguridad en cualquier sitio del planeta. Debemos unir nuestras voces para conseguir ser libres. Una guerra en la otra punta del planeta nos puede afectar porque todos en el fondo estamos unidos.
Rosana piensa que lo que Marcos Ana quiere decir es que no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de los demás, debemos ser solidarios, pero esa solidaridad debe ser compartida por todos para que pueda dar resultado. Así debería de ser, porque la unión hace la fuerza.

jueves, 13 de mayo de 2010

Pablo Neruda


Pablo Neruda (1904-1973), seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la poesía escrita en lengua española durante el siglo XX, galardonado con el premio Nobel.
A la frase: "Cuando la tiranía oscurece la tierra y castiga las espaldas del pueblo, antes que nada busca la voz más alta y cae la cabeza de un poeta al fondo del pozo de la Historia. La tiranía corta la cabeza que canta, pero la voz en el fondo del pozo vuelve a los manantiales secretos de la tierra y desde la oscuridad sube por la boca del pueblo" (Viaje al corazón de Quevedo), Carmen María comentó:
Creo que significa que cuando se aprovechan de un pueblo siempre van a por el que se defiende, a por el que da la cara y sabe solucionar los problemas. Van a por el que sabe cómo denunciar la injusticia y defender a los demás. De todos modos, aunque lo maten (le hagan lo que le hagan), seguirá defendiendo su opinión. Creo que se refiere a eso cuando dice lo de la voz en el fondo de un pozo. Y lo de que sube por la boca del pueblo, a lo mejor significa que a pesar de todo se hace conocer, se hace Historia porque una persona buena, aunque no quiera, al final acaba siendo conocida, por lo menos en su pueblo.
Pienso que es verdad, aunque a veces ganan los malos y las cosas salen mal. También creo que hay que dfender nuestra opinión si el adversario no demuestra que la suya es verdad. Te hagan lo que te hagan hay que resistir. No obstante, también pienso que este planteamiento es un poco exagerado, pues a mí si me dijeran que se puede volar y yo pudiera demostrar que lo que se deja en el aire se cae, excepto los pájaros porque tienen el cuerpo adaptado para el vuelo y los aviones, que también fueron creados para eso. Sin embargo, las personas no tenemos el cuerpo adaptado para volar. Pero si me dicen que si no digo que se puede volar me matan, yo diría que se puede volar.

martes, 27 de abril de 2010

Schopenhauer


Arthur Schopenhauer fue un escritor y filósofo alemán que nació en 1788 y murió en 1860. Con un lenguaje claro y sencillo elaboró un original sistema filosófico en el que unía las ideas occidentales con la filosofía oriental (budismo e hinduismo), anticipándose a los pensadores del siglo XX. En Frankfurt toda su compañía era su perro porque pensaba que la amistad de los animales no tenía comparación con la de las personas.
Frase: "El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad".
Comentario: Las personas se relacionan unas con otras por miedo a estar solas y no por amor a los demás, según el autor. Pienso que esto lo hacen algunos, pero la mayoría de la gente lo hace porque le gusta estar con los demás.

León Felipe


Felipe Camino Galicia de la Rosa nació en Zamora en 1884 y murió en México en 1968. Fue un poeta y dramaturgo español integrado en la generación del 27. Se licenció en Farmacia y su vida estuvo llena de peripecias: recorrió España con una compañía de teatro y estuvo tres años en la cárcel, acusado de desfalco. Se casó con la peruana Irene Lambarri. Vivió en Guinea Ecuatorial, en México y en Estados Unidos. Volvió a España poco antes del inicio de la Guerra Civil, pero se tuvo que exiliar de nuevo a México por ser republicano. Su obra se considera un canto a la libertad.
"Voy con las riendas tensas
y frenando el vuelo,
porque no es lo que importa llegar
solo ni pronto,
sino llegar con todos y a tiempo".
Comentario: Pienso que estoy de acuerdo con él, porque es mejor ir acompañado y tardar, que ir solo y con prisa. en la vida es preferible estar junto a los que quieres y disfrutar, que estar solo.

lunes, 26 de abril de 2010

Luther King


Martin Luther King fue un político estadounidense que nació en 1929 y murió en 1968. Estudió Teología y ejerció como pastor de la Iglesia bautista (una rama de la religión protestante). Pensaba que la libertad y la felicidad no podían conseguirse con la amargura y el odio. defendió los derechos de la minoría negra de EEUU. En 1960 lideró un movimiento para hacer que los gobernantes se concienzaran de la igualdad de derechos de los negros. se convirtió en ídolo de multitudes, pero sufrió ataques violentos por parte de grupos racistas radicales. En 1968 recibió el premio Nobel de la Paz y al poco tiempo fue asesinado a tiros por un hombre blanco en un hotel de Memphis. Sólo tenía 39 años.
Frase: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".
Comentario: Quiere decir que el hombre ha conseguido progresar y hacer muchas cosas, pero no ha sido ni es capaz de vivir en paz con los demás (se refiere a la convivencia entre blancos y negros). Creo que esto deberíamos aprenderlo.
Frase: "Tengo un sueño, el sueño de que un día mis cuatro hijos vivan en una nación que no los juzgue por el color de su piel, sino por su carácter".
Comentario: Se refiere a su principal lucha, que fue por la igualdad de derechos de los negros. Se ha conseguido que les reconozcan derechos, pero todavía muchos siguen siendo discriminados. Yo pienso que todos somos iguales y que esa discriminación no debería existir.

Sócrates


Busto de Sócrates

Sócrates

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. de C. y murió en el 399 a. de C. Hijo de un escultor y de una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio siguió el trabajo de sus padres, realizó un conjunto de estatuas de las Tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como hoplita con gran valor.
Como reflejan los "Diálogos" de Platón, Sócrates nunca define lo que se le pregunta y jamás dice lo que piensa, sino que guía a su interlocutor por lo que sería lógico. Sin embargo, lo que hace Sócrates es refutar (le quita validez al argumento sin proponer ninguno válido) y, al final, admite que no sqabe lo que es algo, pero al menos sabe qué no es.
(María López)

jueves, 22 de abril de 2010

Christopher McCandles


Frase: "Qué importante es en la vida no necesariamente ser fuerte, pero sí sentirse fuerte, midiéndote a ti mismo al menos una vez para saber de lo que eres capaz".
Opinión: Yo opino que esta frase es importante porque si quieres ser fuerte has de entrenar, pero se suele decir que el que tiene músculos no tiene cerebro. Es mejor tener cerebro y pensar que ser fuerte y pegar.

Diego Luis Córdoba


Fue un abogado y político colombiano, nacido en 1907 y fallecido en 1964. Estudió Derecho y se convirtió en uno de los líderes más representativos del Partido Liberal. Fue elegido como diputado. Durante 14 años representó a la población negra. fue senador hasta el día de su muerte y también ejerció como profesor de Derecho Laboral y Romano. Llegó a ser miembro de la Dirección Nacional de su partido y embajador en México. Su apellido se convirtió en símbolo del movimiento liberal de su país.
Frase: "Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad".
Comentario: Una persona ignorante casi siempre depende de los demás para hacer cosas; sin embargo, una persona educada y culta dependerá menos de los demás, lo que la hace más libre. Yo pienso que es totalmente cierto.
(Rosana Jiménez)

jueves, 8 de abril de 2010

Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta y dramaturgo español. Supónese que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado e 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo don quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le dio el sobrenombre de "Príncipe de los los Ingenios".
BATALLA DE LEPANTO
Cuando se reconoció la armada del Turco en la dicha batalla naval, Miguel de Cervantes estaba malo con calentura, el capitán y otros amigos suyos le dijeron que, pues estaba enfermo y con calentura, que estuviese quedo abajo en la cámara de la galera; y el dicho Cervantes respondió que qué dirían de él, y que no hacía lo que debía, y que más quería morir peleando por Dios y por su rey, que no meterse so cubierta, y que con su salud... Y peleó como valiente soldado con los turcos en la dicha batalla en el lugar del esquife, como su capitán lo mandó y le dio orden, con otros soldados. Y acabada la batalla, como el señor don Juan supo y entendió cuan bien lo había hecho y peleado, le acrescentó y le dio cuatro ducados más de su paga... Salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, de que quedó estropeado de la dicha mano.

martes, 23 de marzo de 2010

Me paro y pienso

Durante todo el curso venimos desarrollando semanalmente una actividad que consiste en realizar comentarios sobre citas de escritores, filósofos, etc. más o menos famosos. Pretendemos alcanzar tres objetivos: despertar la capacidad crítica, mejorando los mecanismos de reflexión y argumentación, optimizar la búsqueda y síntesis de la información sobre cualquier autor y, en tercer lugar, fomentar el diálogo entre los miembros de la familia y los componentes de la propia clase, especialmente atentos a la escucha activa y al respeto de los puntos de vista ajenos. Publicamos algunos ejemplos.