La relación con el entorno nos determina y nos conforma. El mundo animal despierta todo un abanico de emociones y sentimientos. Los alumnos expresaron su afectividad y su conocimiento científico acerca de su fauna preferida. Leed este par de ejemplos.
El lince
ResponderEliminarPuede vivir hasta los 13 años. Tiene un solo celo, entre enero y febrero. La gestación dura alrededor de 70 días. Tiene una camada anualmente de entre tres a cuatro cachorros. El parto suele tener lugar en cuevas y troncos huecos. La hembra alcanza la madurez sexual a los tres años, el macho a los dos. Es un carnívoro especializado en la caza de conejos. Rara vez consumen carroña. Su hábitat, el monte y maquis mediterráneo, preferentemente con cobertura vegetal, roquedos y lugares donde esconderse. El lobo es el único animal capaz de predar sobre el lince, aunque son dos especies que se repelen entre sí.
(Rubén Pérez)
El perro (canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos. Su alimentación se ha modificado por su contacto con el hombre, hasta el punto de que hoy en día se alimenta como si fuese un omnívoro.
ResponderEliminarSu tamaño, forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y un olfato muy desarrollados. En las razas pequeñas puede vivir entre 15 y 20 años. Son animales muy inteligentes con una gran habilidad para aprender o resolver problemas. Algunos se utilizan para la caza, como perros-guía de personas ciegas, para el arrastre de trineos, etc., aunque la mayoría de las veces su función es acompañar a las personas y servirles de mascota porque son animales muy afectuosos.
Existen multitud de razas, como el Caniche, el Yorkshire, Husky siberiano, Golden Retriever, Labrador, Pastor alemán...
(Rosana Jiménez)