martes, 29 de noviembre de 2011

Visita al Museo de la Miel y al castillo árabe de Lanjarón

Las colmenas
Las colmenas son las viviendas de las abejas. Hace 800 años existían las colmenas de caña y barro. En 1870 Berta Wilhelmi, que había nacido en 1850, trajo a Granada las colmenas móviles.
Cuando el panal está lleno, se sella y luego, con un cuchillo especial, se extrae la miel.
La miel
La miel es el resultado de la recolección y elaboración por las abejas de los jugos azucarados de las plantas. Los mielatos son las recreaciones azucaradas. Néctar es una transformación de la savia de las plantas. Las principales mieles de Granada son de cantueso, azahar, aguacate, romero, tomillo, castaño, de mil flores y miel de la sierra.
La cera
Es una de las producciones más importantes para el apicultor fijista. La cera de las abejas es la sustancia grasa, segregada por las glándulas de cera.
Lagar de cera
Hay solo tres en el mundo, uno de ellos está en el Museo de la Miel. Para hacer cera viertes la cera sobre el capacho, unos mulos daban vueltas sobre el torno y la viga de madera de castaño (más de 2.000 kilos) exprimía la apreciada cera virgen, actuando las capachos como un filtro. Se empezó a utilizar en el siglo XVII y en 1956 se dejó de utilizar.
Tipos de abejas
Zángano: tarda 24 días en nacer.
Obrera: tarda 21 días en nacer.
Reina: Tarda 16 días en nacer.
La danza es el sistema de comunicación del animal. Cuando un zángano hace la danza con la reina muere. Si quieres que la abeja se convierta en reina, ha de comer más "jalea real". Una reina pone al día unos 2.500 huevos. Las abejas realizan más de 200.000 vuelos, recorren 8.000 km, visitando más de un millón de flores. De las 8.000 plantas diferentes que hay en la península Ibérica, sólo unas 300 son visitadas por las abejas para cosechar miel o polen. La apitoxina es el veneno de las abejas. Las abejas obreras limpian y cuidan las colmenas, alimentan las larvas, construyen y vigilan las colmenas y, por supuesto, recolectan.



EL CASTILLOS DE LOS MOROS 

Lo construyeron los árabes en la Edad Media en un montículo para facilitar la visión, poder coger agua cerca (entre el río Lanjarón y el arroyo Salao) y para que no les ataquen o, al menos, en una posición defensiva fuerte. 
Ante el ataque de artillería cristiano, el capitán negro, que comandaba la plaza, prefirió suicidarse antes que rendirse.
                    (PILI BAENA, ELISA ROBLES Y ALBA MUÑOZ)

jueves, 24 de noviembre de 2011

CHARLA SOBRE EL USO DE INTERNET Y MÓVILES


   El pasado viernes, 11 de noviembre, vino al Colegio D. Daniel (de FACUA) a darnos una charla sobre el uso de Internet y de los teléfonos móviles.
   1.- USO DE INTERNET: Nos dijo que el uso de Internet no es ni malo ni bueno, sólo que si lo utilizas demasiado y de mala forma, puede representar un problema.
También nos habló del uso de Facebook y Tuenti, aclarándonos que no deben tener los menores de 14 años.
    2.- USO DE LOS MÓVILES: Nos comentó que no debíamos abusar de los teléfonos móviles, pero que es muy útil cuando viajas o te vas lejos para que otros puedan contactar contigo.


        (PILI  Y  ELISA)

EL DÍA DEL RATÓN

Título: El día del ratón.
Autor: Dick King-Smith
Editorial: Edebé
Fecha: 2007
Nº de páginas: 50.
    Trata de un niño que quiere tener un ratón blanco con ojos rosados.
Planteamiento: Un niño quería tener un ratón blanco con ojos rosados y sus padres no le dejaban tenerlo porque decían que olía peste.
Nudo: Cerca del colegio había una tienda de animales. Su amigo Dave y él fueron allí a comprárselo.
Desenlace: Un día que hacía mucho viento Pet fue a la casa del árbol, donde se encontraba la casa de Chiqui para darle la cena. Se había destrozado. Creyó que su amigo había muerto, pero seguía allí. Se alegró mucho. Al final sus padres le dejaron el ratón.
Análisis de personajes: Su amigo Dave es rubio y muy bromista. Su madre es muy negativa y su padre también.
Aspectos interesantes: Tenía una cabaña y un ratón muy bonito.
Opinión Personal: Me ha gustado porque al niño no le gustan otros tipos de animales, sino los ratones.
                                             (CAROLINA MINGORANCE CASTRO)

martes, 22 de noviembre de 2011

DUMBO



 Datos:
 Título: Dumbo.
 Autor: Jean Lamour.
 Editorial: Salvat.
 Género: Cuento.
 Nº de páginas: 21.
 Colección: Disney.

 
   Tema: Trata de un elefante pequeñito al que separan un tiempo de su mamá y lo ponen a trabajar en el circo. Días después se hace muy famoso porque puede volar con sus enormes orejas.
   Estructura.
   Planteamiento: Ha llegado la primavera, todos los payasos han estado durante el invierno trabajando en sus actuaciones. Vienen las cigüeñas, todas las madres tienen sus crías menos la mamá elefanta.
   Nudo: El bebé elefante estornuda y le salen unas grandes orejas. Por la noche los elefantes ayudan a montar el circo. Unos gamberros tiran de las orejas a Dumbo, la mamá se enfada y con la trompa le pega en el culo. Los hombres del circo calman a la elefanta y la encierran sola. Una noche Dumbo estaba triste y fue con su mamá, que lo meció con la trompa, sacándola por las rejas.
   Desenlace: Su amigo ratón y unos cuervos le ayudan a volar y, en una escena con los payasos, en vez de caer en el cubo de agua, empieza a volar.
  Análisis de personajes:
  Dumbo: un elefante con grandes orejas.
  Ratón: el amigo de Dumbo.
  Yumbo (madre): Es muy tierna y cariñosa, pero cuando se enfada...
  Un aspecto interesante, aunque totalmente fantástico, es que un elefante, por muy grandes que sean sus orejas, pueda volar como un pájaro.
  Opinión personal: Me parece un cuento chistoso.
                                                                                                          (ZAIRA  LOZANO  ATIENZA)

martes, 15 de noviembre de 2011

Paseo por el Albaicín

Bajo una lluvia amenazante el día 3 de noviembre nos dirigimos a Granada para visitar en el Museo José Guerrero una exposición sobre las "cabañas para pensar". Allí nos explicaron la importancia del aislamiento y el silencio para reflexionar con tranquilidad.
A continuación, desde Plaza Nueva y la Carrera del Darro, ascendimos hasta el Mirador de San Nicolás, desde donde contemplamos la Alhambra y bailamos al son de las guitarras que rumbeaban sin temor a los nublos. Mientras nos aproximábamos al Palacio de Dar-al-Horra, perteneciente en su día a Aixa, la madre del último rey de Granada, Boabdil, nos sorprendió una granizada (no precisamente de limón) con agua y viento a granel. Llegamos empapadicos al palacio, posteriormente convertido en convento por los Reyes Católicos.


El descenso también estuvo pasado por agua. Auténtico ríos bajaban por las callejuelas estrechas y empedradas y nosotros sin piraguas ni remos, ni siquiera patitos flotadores. Con los pies encharcados observamos cómo nos miraban sonrientes desde las puertas de las teterías.
Al fin alcanzamos el Corral del Carbón, antigua alhóndiga-fonda árabe, donde actualmente se celebran recitales flamencos y representaciones de obras de teatro durante los veranos.
En resumen, interesante paseo por el Albaicín con el Legado Andalusí, pero faltaron las canoas.