martes, 29 de noviembre de 2011

Visita al Museo de la Miel y al castillo árabe de Lanjarón

Las colmenas
Las colmenas son las viviendas de las abejas. Hace 800 años existían las colmenas de caña y barro. En 1870 Berta Wilhelmi, que había nacido en 1850, trajo a Granada las colmenas móviles.
Cuando el panal está lleno, se sella y luego, con un cuchillo especial, se extrae la miel.
La miel
La miel es el resultado de la recolección y elaboración por las abejas de los jugos azucarados de las plantas. Los mielatos son las recreaciones azucaradas. Néctar es una transformación de la savia de las plantas. Las principales mieles de Granada son de cantueso, azahar, aguacate, romero, tomillo, castaño, de mil flores y miel de la sierra.
La cera
Es una de las producciones más importantes para el apicultor fijista. La cera de las abejas es la sustancia grasa, segregada por las glándulas de cera.
Lagar de cera
Hay solo tres en el mundo, uno de ellos está en el Museo de la Miel. Para hacer cera viertes la cera sobre el capacho, unos mulos daban vueltas sobre el torno y la viga de madera de castaño (más de 2.000 kilos) exprimía la apreciada cera virgen, actuando las capachos como un filtro. Se empezó a utilizar en el siglo XVII y en 1956 se dejó de utilizar.
Tipos de abejas
Zángano: tarda 24 días en nacer.
Obrera: tarda 21 días en nacer.
Reina: Tarda 16 días en nacer.
La danza es el sistema de comunicación del animal. Cuando un zángano hace la danza con la reina muere. Si quieres que la abeja se convierta en reina, ha de comer más "jalea real". Una reina pone al día unos 2.500 huevos. Las abejas realizan más de 200.000 vuelos, recorren 8.000 km, visitando más de un millón de flores. De las 8.000 plantas diferentes que hay en la península Ibérica, sólo unas 300 son visitadas por las abejas para cosechar miel o polen. La apitoxina es el veneno de las abejas. Las abejas obreras limpian y cuidan las colmenas, alimentan las larvas, construyen y vigilan las colmenas y, por supuesto, recolectan.



EL CASTILLOS DE LOS MOROS 

Lo construyeron los árabes en la Edad Media en un montículo para facilitar la visión, poder coger agua cerca (entre el río Lanjarón y el arroyo Salao) y para que no les ataquen o, al menos, en una posición defensiva fuerte. 
Ante el ataque de artillería cristiano, el capitán negro, que comandaba la plaza, prefirió suicidarse antes que rendirse.
                    (PILI BAENA, ELISA ROBLES Y ALBA MUÑOZ)

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. Lo recomendaré a vuestros/as compañeros/as de cuarto. Nos vendrá genial para preparar nuestra visita al Museo.

    ResponderEliminar